lunes, 17 de febrero de 2014

ACTIVIDADES DE COMPRENSION DEL TEMA 5

3.- Escribe una definición de Aprendizaje.
 - El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

4.- ¿Cuáles son los elementos el Condicionamiento Clásico?

- Estímulo neutro: estímulo que no produce originalmente la respuesta. Ej: sonido.
- Estímulo incondicionado: estímulo que produce automáticamente la respuesta. Ej: comida.
- Respuesta incondicionada: respuesta no aprendida. Ej: salivación.
- Estímulo condicionado: estímulo inicialmente neutro, que después de haber sido asociado con el EI, llega a producir una RC (o aprendida). Ej: sonido.
-Respuesta condicionada: respuesta al EC. Ej: salivación.
  


5.- Escribe las diferencias entre: Refuerzo positivo y refuerzo negativo.

- Un refuerzo positivo: hace que aumente la probabilidad de ocurrencia de la respuesta presentando al sujeto estímulo positivo después de que haya emitido la respuesta previamente definida.
-  Un refuerzo negativo: también hace que aumente la probabilidad de ocurrencia de una respuesta porque reduce o elimina un estímulo negativo para el sujeto.

6.- Explica las diferencias entre Condicionamiento Clásico y Condicionamiento Operante o Instrumental.
- El condicionamiento clásico se refiere a aquellas conductas que son producidas por un estímulo automáticamente, como la salivación en presencia de la comida. El condicionamiento operante, en cambio, se refiere al comportamiento que el organismo emite porque se le ha enseñado que haciéndolo obtendrá una recompensa o evitará un castigo. Este tipo de aprendizaje es el también llamado condicionamiento instrumental porque la persona o animal es el instrumento que cambia, en cierto modo, su entorno.

7.- Explica la importancia del Aprendizaje por imitación en el aprendizaje de los niños.
- Los niños aún no tienen la mente lo suficientemente desarrollada como para saber por sí solos lo que tienen que hacer o no. Por eso, tienen que ir aprendiendo. Y, ¿cómo aprenden?, pues aprenden de lo que ven. Se trata del aprendizaje por imitación.

8.- Señala los aspectos principales de la teoría de Piaget sobre el aprendizaje.
- La psicología genética tiene como objetivo  descubrir los mecanismos ontogénicos que determinan el desarrollo cognitivo desde el nacimiento hasta la adolescencia.
Dentro de esta perspectiva se centra en los principios de asimilación y acomodación.

 - Asimilación:proceso por el cual se alteran los elementos del ambiente de modo que puedan incorporarse a la estructura mental previa del sujeto.
 - Acomodación:Tendencia a modificar las estructuras cognitivas en respuesta a las demandas ambientales. 


9.- ¿Qué es el aprendizaje significativo y qué condiciones deben darse? ¿Qué autor es el más destacado en este concepto? 

- Se refiere a la posibilidad de que un contenido debe ser aprendido y puede tener un significado para el alumno si realiza dicho aprendizaje. El autor fue Ausubel.
- Las condiciones que deben darse son: 
   1. El contenido debe ser potencialmente significativo, es decir, que tenga significatividad lógica y psicológica.

10.- Explica el Condicionamiento de defensa de Bekhterev.
- Bekhterev apareó un sonido y una descarga eléctrica en una pata delantera de un perro. Como era de esperar, el sonido no tuvo inicialmente ningún efecto sobre la conducta del perro, mientras que la descarga suscitaba siempre una respuesta de flexión. Después de varios apareamientos sonido-descarga eléctrica (estímulo aversivo), además de suscitar la flexión de la pata, también provocaba miedo.

11.- ¿Qué es la "Ley del efecto" y a qué autor se debe?

Proceso por el cual unos gatos que Thorndike metió dentro de cajas de rompecabezas, aprendieron por ensayo y error a tirar de una cuerda para poder comer

12. - Reflexiona y comenta la frase: Aprender es aprender a aprender.
- Hay que querer aprender y saber cómo hacerlo. Si quieres, puedes.

13.- De las siguientes Instituciones Socializadores, ¿Quién crees que contribuye más a tu aprendizaje?
- Familia, Amigos, Centro Educativo, Medios de Comunicación.

14.- Reflexiona sobre los efectos del castigo.
- Para mí los castigos no son útiles en el desarrollo de alguien. Si tú castigas un comportamiento, quizás el niño se enfade de tal manera que se niegue a hacer caso. Si discutes con él y le premias en los momentos necesarios, aprenderá mucho más.

15.- Escribe tu opinión sobre la utilidad de las Técnicas de Estudio en el aprendizaje.

- Son muy útiles para ayudarnos a estudiar ya que nos hace estudiar de manera dinámica, y así impide que nos aburramos y estudiemos apáticamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario