la psicologia evolutiva estudia todo el ciclo vital y de los cambieos que ocurren a lo largo de toda la vida de la personas. es el concepto que en inglés se denomina life-span.
3.- Señala los factores que guardan relación con los procesos evolutivos de la persona.
1. La etapa de la vida en que la persona se encuentre.
2.Las circunstancias culturales, históricas y sociales en las que su existencia transcurra
3.Experiencias particulares privativas de cada uno y no generalizables a otras personas.
4.- Explica la importancia del medio en la evolución de los niños.
Estudios longitudinales: investigar una o varias características, en el mismo grupo, a lo largo del tiempo.
Estudio transversal: estudiar las mismas características, en diferentes grupos de sujetos, en el mismo tiempo, Es más rápido y económica pero es incapaz de mostrar los cambios que puede experimentar el mismo grupo cuando llegue a las distintas edades.
5.- Señala las diferencias entre los estudios longitudinales y los transversales, como métodos de investigación en Psicología evolutiva.
El estudio longitudinal, a diferencia del estudio trnsversal, permiten el seguimiento de los mismos individuos a través del tiempo y de sus generaciones precedentes y siguientes eliminando los denominados efectos de cohorte. Por lo tanto las diferencias observadas en las personas tienen menos probabilidades de ser el resultado de las diferencias culturales entre las generaciones y mostrar por tanto diferencias cualitativas o cuantitativas realmente significativas. Debido a este gran beneficio frente a los estudios transversales, los estudios longitudinales ofrecen indicadores más precisos de los cambios en las sociedades estudiadas y además, su gran potencial permiten que sus consecuencias puedan aplicarse en otros campos de las ciencias sociales.
6.- ¿Qué son los procesos de asimilación y acomodación?
El proceso de asimilacion consiste en la interiorización o internalización de un objeto o un evento a una estructura comportamental y cognitiva preestablecida. Por ejemplo, el niño utiliza un objeto para efectuar una actividad que preexiste en su repertorio motor o para decodificar un nuevo evento basándose en experiencias y elementos que ya le eran conocidos
La acomodacion consiste en la modificación de la estructura cognitiva o del esquema comportamental para acoger nuevos objetos y eventos que hasta el momento eran desconocidos para el niño (en el caso ya dado como ejemplo, si el objeto es difícil de aferrar, el bebé deberá, por ejemplo, modificar los modos de aprehensión).
Ambos procesos (asimilación y acomodación) se alternan dialécticamente en la constante búsqueda de equilibrio para intentar el control del mundo externo (con el fin primario de sobrevivir).
7.- ¿Qué es el animismo y en qué etapa suele darse?
El animismo es el darle vida a objetos que no la tienen. Se da en la etapa pre operatoria entre 2 y 6 años.
8.- Señala las diferencias entre pubertad y adolescencia.
La pubertad es la etapa en la que aparecen los caracteres sexuales, es decir, cambios físicos; mientras que la adolescencia es la etapa en la que además de los físicos, también aparecen cambios psíquicos.
9.- Indica las características del pensamiento formal, según Piaget.
- Lo real como parte de lo posible.
- Carácter hipotético-deductivo.
- Eliminación de hipótesis.
- Construcción de nuevas hipótesis.
- Verificación de nuevas hipótesis.
- Operaciones de segundo orden.
- Carácter hipotético-deductivo.
- Eliminación de hipótesis.
- Construcción de nuevas hipótesis.
- Verificación de nuevas hipótesis.
- Operaciones de segundo orden.
10.- ¿Qué es la "Audiencia imaginaria"?. Señala el autor que lo describe.
Es la interacción con los demás del adolescente y la preocupación sobre lo que los demás piensan de él. Lo describe Elkind.
11.- Señala las diferentes Fases evolutivas y las edades que abarcan, según Freud.
- Fase oral (del nacimiento al primer año)
- Fase anal (del nacimiento a los 2 o 3 años)
- Fase fálica ( de los 3 a los 5-6 años)
- Fase de latencia (de los 6 años hasta la pubertad)
- Fase genital (de la pubertad a la adolescencia)
- Fase anal (del nacimiento a los 2 o 3 años)
- Fase fálica ( de los 3 a los 5-6 años)
- Fase de latencia (de los 6 años hasta la pubertad)
- Fase genital (de la pubertad a la adolescencia)
12.- Explica el Complejo de Edipo/Electra y señala en qué fase evolutiva suele aparecer.
Consiste en que los niños se sienten atraídos eróticamente por los padres del sexo opuesto y celosos de los del mismo sexo.
14.- Resume las conclusiones de los estudios actuales sobre la adolescencia y señala algún autor.
1. Nada parece indicar que los adolescentes tengan más crisis personales o perturbaciones que los sujetos de 10 años o adultos. Cuando se presentan es porque tienen antecedentes en etapas anteriores o por agentes externos.
2. Los adolescentes no muestran dicrepancias con sus padres en materia politica, religiosa o de costumbres en general.
3. Crisis de identidad: si el adolescente tiene problemas con su autoimagen, no parece que en este periodo se produzca una crisis de identidad con mayor facilidad o frecuencia que en otro.
- Autor: Coleman.
15.- Una vez conocidas las teorías y etapas evolutivas de Piaget y Freud, ¿Cuál crees que son las diferencias más importantes?.
- En Primer lugar Piaget establecía cuatro etapas (sensomotora, preoperatoria, operaciones concretas y de las operaciones formales), Mientras que Freud establecía cinco (oral, anal, fálica, de latencia y genital)
- En segundo lugar las edades entra las que se encuentran las mismas es distinta en unas etapas y otras. Por ejemplo: Sensomotora (0-2), Preoperatoria (2-6), de la Operaciones concretas (6-12), de las operaciones formales (a partir de los 12). Oral ( del nacimiento al primer año), Anal ( del nacimiento a los dos o tres años), Fálica (de los tres a los cinco años), Latencia (de los seis hasta la pubertad) y Genital( de la pubertad a la adolescencia).
- Piaget se basa mas en la evolución de la inteligencia y Freud en la sexualidad.
16.- Explica qué es el Ciclo Vital.
El ciclo vital se ha dividido tradicionalmente en infancia, adolescencia, adultez y
senectud o vejez. Para cada uno de esos períodos ha existido tópicos: en la infancia
las experiencias vividas eran determinantes para la vida posterior, la adolescencia
era una etapa de crisis y cambios bruscos, la adultez era madurez y estabilidad, y la
vejez significaba deterioro psicologico y fisico.
las experiencias vividas eran determinantes para la vida posterior, la adolescencia
era una etapa de crisis y cambios bruscos, la adultez era madurez y estabilidad, y la
vejez significaba deterioro psicologico y fisico.
17.- Expresa tu opinión sobre "El egocentrismo adolescente".
Los adolescentes siempre piensan que llevan la razón, y que sus ideas siempre son mejores que las ideas que opinan otros de su misma edad. Además, sienten que son el centro del mundo, y piensan que todo el mundo opina sobre ellos en todos los aspectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario